
Jueves medio día, partía con unos amigos hacia Vallnord pensando que sería un fin de semana inolvidable y en este momento precisamente deseo todo lo contrario.
Viernes por la mañana, nos vestimos y vamos en busca de nuestro correspondiente dorsal para así poder empezar a entrenar el circuito.
Un día esplendido, soleado, sin frio, el circuito perfecto, todo parecía ir viento en popa.
Sábado por la mañana a las 2 del medio día teníamos la manga clasificatoria, nos habían puesto a casi todos los foreros juntos, parecía divertido. En cuanto empiezan a colocarnos nos damos cuenta de que la gran mayoría de los franceses tenían los números más pequeños, teniendo así ventaja sobre nosotros en la salida, pero no nos pareció un gran inconveniente.
30' para la salida, comentando con los de al lado liberando tensiones, calentando, ejercitando, todo valía con tal de alejar a los nervios.
15' venga que ya queda menos.
5' fff fff fff se empieza a notar la tensión
1' Bici posicionada, piñón engranado, gafas bien, casco bien
Se levanta la cinta arrancamos, pero a los 2 metros me encuentro en un tapón, tenia 5 corredores delante mío y 2 por lado, mientras los demás iban pasando y los de delante alejando, empiezo a meter coces, patadas, codazos todo con tal de salir de ahí, ese tiempo parado se me hizo interminable, por la impotencia interior que sentía.
No sé cómo pero consigo salir, empiezo a dar pedales como no está escrito, subiéndome por las laderas de la montaña con tal de poder adelantar gente. De todo el recorrido de arriba apenas fui por las trazadas ya que estaban abarrotadas y tenía que recuperar posiciones.
La salida había ido mal, pero parecía que no todo estaba perdido, excepto mi garganta de los gritos que pegaba para poder pasar.
Hacia rato que notaba algo golpeándome en el culo, y me preguntaba que podía ser; con los nervios había olvidado atarme las correas del camelback, corría peligro de que se me liase en la rueda y podría tener problemas, así que en cuanto pude soltarme de manos intente abrochármelo; al segundo intento lo conseguí.
Cuando aún estaba en la parte alta del sendero veo como se meten ya los primeros en el circuito de la copa del mundo, con lo cual ahí se me vino el mundo encima, pero pensaba positivamente o "agresivamente", yo estaba ahí para dar pedales y pasar gente y ese era mi objetivo, así que seguí cumpliendo mi cometido.
En la zona de peraltes mi inexperiencia en este tipo de pruebas me paso factura, ya que iba con 3 platos y tenía problemas para mantener la cadena en su sitio, cosa que para girar las bielas para cambiar los pesos era bastante difícil.
En el primer tramo de pista con algo de pendiente (ascendente) algunos empiezan aflojar, otros se bajan de la bici, así que esa era mi oportunidad.
Llego a la zona de enduro solo, parecía que estuviese entrenando, nadie por delante y nadie por detrás (yo pensaba que estaba en la cola del grupo por el problema en la salida) así que yo esforzándome todo lo que podía para recuperar crono.
Llegados a la parte final del descenso (para mí la mas difícil) por las curvas cerradas y el barro, empiezo a perder fuelle, ya que el sobresfuerzo de dar tantos pedales arriba me pasaba factura.
Entonces aparece Chippie y yo pensando que iba de los últimos le pregunto si había salido en el primer grupo (el mío) o en el segundo y me estaba doblando, a lo que me responde que no, que era del primer grupo, yo desconcertado pero hacia abajo.
Para los que hayan estado lo sabrán, quien no no se decir la distancia exacta, pero en la zona del pueblo donde las escaleras, voy a dar pedales y aquello no iba, y adelante y atrás y no iba, había arrancado la patilla del cambio, así que solo me quedaba aprovechar bien las inercias y no frenar mucho para poder llegar en punto muerto hasta meta.
Así fue, aunque finalmente tuve que hacer los últimos 100m corriendo ya que se había acabado la pendiente y aquello no iba.
Desastre total, ya había tenido mala suerte en la posición en que salí para la clasificatoria, y me acababa de condemnar para la carrera del domingo.
32min
Domingo, después de la salida del sabado en la que se formo un tapón, decido ponerme en la parte más alta de la parrilla que sería la parte más abierta de la curva.
Dan la salida, salgo medianamente bien, creo que estaría sobre el 60 o así, quedando unos 40 corredores detrás mío, llegamos a la pista bacheada (creo que sucedió así, pero no estoy seguro dado la multitud, la velocidad (calculo que unos 50km/h) y otros factores), el caso es que le doy a la palanca del cambio de recorrido de la tija y en ese justo momento cojí un bache o me dieron un codazo o algo, total que se me va la mano del manillar; en milésimas de segundo pensé (aquí me mato, dada la velocidad y la marabunta que venía detrás) me caigo y el que venía detrás me pasa por encima pisándome el hombro y la cabeza, al mismo momento que yo intentaba dirigir mi vista hacia lo que venía para poder esquivar a algún posible corredor mientras los demás pasaban a 50 o 60km/h por mi lado. Cuando acabo aquel infierno me levanto desorientado y miro a la parte superior de la ladera, ya no venia nadie, y en la parte baja se podía ver como se iban alejando.
En la caída se me había dislocado el hombro, aunque de la misma forma que se me salió volvió al sitio, y había recibido un fuerte golpe en el gemelo, al cual no le di más importancia.
Me monte a la bici y me fui a por ellos, aun aturdido y sin apenas poder mover el pie por el golpe, llego donde está la gente y empiezo a pedir paso y adelantarles. Al tiempo empiezo a notar una sensación húmeda y fría recorriendo mi pierna, cuando miro y veo lo que podéis ver en la

Empieza a petardear el cambio y no cojía bien ninguna corona, en la caída había doblado la puntera del cuadro, así que llegados a este punto creí que lo conveniente seria abandonar la manga.
En el primer control doy parte de que abandono, y para no seguir el duro trazado de la maxi y poder entorpecer, le pregunto a la chica del control por donde podía bajar, y ella amablemente me enseña la pista por donde según ella se llegaba a La Massana.
Empiezo a bajar por la pista y al rato me encuentro a un francés con una Cannondale Judge que bajaba a pie porque había pinchado, prosigo por la pista hasta que se termina en una caseta, ya no había nada más, solo un sendero muy cerrado con dudosa dirección.
Llega el francés y le digo, bueno le hago saber que solo hay ese sendero, ya que a todo esto solo hablaba francés no sabía nada de ingles y mucho menos español.
El me dice que bajemos por el sendero, empezamos un poco a pie pero no pintaba muy bien.
Entonces me hace entender por señas y demás que si llevaba una bomba porque el había pinchado, le digo que si, y ya nos ves a los 2 arreglando el pinchazo, desmontando el eje de 12mm y toda la historia.
Empezamos a remontar la pista por la que habíamos bajado, llevábamos como media hora subiéndola y yo ya estaba paranoico, pensaba que en la siguiente curva habríamos llegado arriba, y no, y así sucesivamente, hasta que después de 45min de remontar a pie llegamos donde se terminaba el tramo ENDURO de la maxiavalanche, así que a seguir por el circuito.
Al llegar abajo en La Massana, deje la prophet en Viladomat para que me enderezasen la puntera, flipados se quedaron con lo de la pierna jaja.
Mientras me la reparaban me fui a lavar la pierna en la habitación del hotel, seguidamente a recoger la bici y a la ambulancia para que me lo vendasen o lo que fuese.
Una vez llegado al hospital de campaña, la medico dice que me tiene que poner puntos dada la profundidad de la herida, a lo cual me negué ya que con puntos no hubiese podido correr la segunda manga. Finalmente me pusieron "streps" o puntos de papel, unas cuantas gasas y un vendaje, y de ahí hacia arriba para la 2a.
Llego arriba del todo y se nota la diferencia en cuanto al número de participantes, ahora muchos menos. El tiempo amenazaba con llover, aunque empezó con una leve brisa pasando a un viento fuerte acusado con una baja temperatura, para luego terminar lloviendo.
Colocados ya en la parrilla de salida, todo intento por mantener caliente alguna parte de tu cuerpo era en vano, yo estaba templando de frio, hacia mucho frio, empezaba a llover y mucho viento.
Arrancamos y esta vez sin incidencias, con mucho recelo en la zona de mi caída, incluso tirando un pelin de los frenos, la verdad que me marco mucho lo vivido en la otra manga.
Las manos, suficiente tenían con no soltarse del manillar, había perdido la sensibilidad en los dedos y parte de la movilidad, llegado el punto en que no le podía dar a los pulsadores; la pierna dolía, y no rendía, pero aún así allí estábamos e íbamos a darlo todo.
Habiendo perdido posiciones en la ladera por frenar un poco había que recuperarlas así que a pedalear en los llanos todo lo que podía, hasta que en la zona de Enduro que era un singletrack me encontré con 20 corredores delante mío, era inviable adelantar, así que me tuve que conformar con estar encasquetado en esa posición.

Llegada la bajada heavy con todo el cansancio, dolor etc, abuso del freno trasero, hasta el punto de calentarse y quedarme sin frenada en el tren trasero.
Después de todo el suplicio, entrada a meta con 33min y algo segundos.
No creo que repita con otra prueba de este tipo, creo que hace mas la suerte que tengas que tu nivel o cualidades físicas, con lo cual hay demasiados factores externos a ti que no puedes controlar, y soy una persona que me gusta tener las cosas controladas y calculadas.
Añadir que muy amables los franceses de la organización no eran, y que carecían de controles médicos en el circuito.
Por lo demás, decepcionado con la experiencia y conmigo mismo.
Espero tener más suerte en mi próxima prueba (22-6 Jesús Open de Tgn XC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario